Municipalidad de Arica informa sobre modificación a las fechas de las Audiencias Públicas por el Plan Regulador Comunal

05 de Abril de 2019

¡Atención ariqueñas y ariqueños! La Ilustre Municipalidad de Arica informa el aplazamiento de las fechas para la segunda rueda de Audiencias Públicas, en el marco del proceso de modificación al actual Plan Regulador Comunal.

En primera instancia, las cuatro jornadas dispuestas estaban agendadas entre el 8 y el 11 de abril próximo. Ahora, las jornadas serán desarrolladas entre el 6 y el 9 de mayo, en las mismas sedes y horarios dispuestos.

La medida fue adoptada tras extenderse el plazo de análisis a la Evaluación de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es que las jornadas ciudadanas sean realizadas en fechas cercanas al término del estudio.

La medida también permitirá a la comunidad contar con un plazo mayor para ingresar observaciones respecto al actual proceso de modificación, las cuales podían ser ingresadas hasta el próximo 11 de mayo. Con la extensión de tiempo, la fecha tope para recibir observaciones será hasta el 10 de junio.

Días feriados

Otro factor a considerar fue la existencia de distintos feriados durante las próximas semanas, lo que puede mermar la convocatoria a las Audiencias Públicas. Durante la primera ronda, realizada en enero pasado, una de las preocupaciones fue que el desarrollarlas en plenas vacaciones de verano haya perjudicado a ariqueños que deseaban asistir, pero que dejaron la ciudad.

Por tal motivo, la Ilustre Municipalidad de Arica eligió la segunda semana de mayo, con el fin de no chocar con el feriado de Semana Santa ni con el Día del Trabajador.

De esta forma, las nuevas fechas de las Audiencias Públicas quedaron de la siguiente forma:

Lunes 6 de mayo, 18:30 horas: Liceo Pablo Neruda.

Martes 7 de mayo, 18:30 horas: Escuela G-20 de Poconchile.

Miércoles 8 de mayo, 18:30 horas: Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa.

Jueves 9 de mayo, 18:30 horas: Colegio Integrado.

Un plan participativo

Tras el aplazamiento de las Audiencias Públicas, las vecinas y vecinos tienen plazo para el ingreso de sus opiniones e inquietudes hasta el próximo 10 de junio, debido a que por Ley dicho proceso debe ser permitido hasta 30 días después de la última audiencia pública.

A la fecha, son 189 las personas que han entregado sus observaciones, proceso que es realizado mediante un formulario descargable en la página web del Plan Regulador,  a través de muniarica.cl y que posteriormente debe ser entregado en la oficina de partes del edificio Consistorial.

Inquietudes de la comunidad

Dos han sido las interrogantes  que mayormente han ocurrido durante los espacios de consultas desarrolladas por la comunidad: ¿Qué pasará con los empleos de quienes trabajan en la zona industrial? Y ¿qué pasará con quienes trabajan en los astilleros?

La primera consulta nace debido a que la herramienta propone modificar la actual zona industrial a una zona mixta, que permita la construcción tanto de nuevas empresas como de residencias. Esto, según expresan los trabajadores, derivaría en que más de 2.600 trabajos generados por industria en el sector quedaran sin efecto.

En los astilleros, por su parte, el plan sugiere establecer una zona turística que permita el levantamiento de comercio, servicios e equipamientos, aprovechando el borde costero frente al centro de la ciudad.

El plan implica un eventual traslado del actual puerto a la nueva zona logística, ubicada en el sector de Chacalluta. Las propuestas buscan, además, mejorar la seguridad al trasladar un espacio utilizado de almacenaje de maquinaria y containers que, en caso de un tsunami, podrían provocar graves daños en la ciudad.

Cabe señalar que el Plan Regulador Comunal no obliga a las actuales empresas a trasladarse de las zonas en las que actualmente se encuentran, ni tampoco generará cambios en el corto plazo. El Plan propone una visión de ciudad a concretarse en 20 años, décadas en la que el crecimiento de Arica se desarrollará por medio de la nueva normativa, de manera paulatina y promoviendo una ciudad a escala humana que potencie el turismo y la habitabilidad.

Otro aspecto a considerar ha sido el mapa de terrenos de eventuales expropiaciones, generado al reunir diversos estudios y trabajos realizados en la última década por distintos servicios públicos y entes privados. Parte de la comunidad ha mostrado su preocupación ante este tema, debido a que sus hogares están ubicados dentro de la nueva propuesta. Tal es el caso de las vecinas y vecinos de avenida Juan Antonio Ríos, quienes ya plantearon su problema y sus argumentos al municipio, mediante observaciones

Cabe recalcar que este es el único método en que la ciudadanía puede proponer su postura a la actual propuesta, la que además debe estar fundada con argumentos sólidos.