Nutrida agenda presentó la Oficina Comunal de la Juventud de Arica

21 de Marzo de 2019

La Ilustre Municipalidad de Arica a través de la Oficina Comunal de la Juventud, se reunió con diversas organizaciones territoriales, funcionales e instituciones públicas, presentando una nutrida agenda para el 2019, compartiendo ideas y recibiendo apoyo para la ejecución y puesta en marcha de las mesas, actividades y voluntariados.

La Oficina Comunal de la Juventud, OCJ, busca ser un espacio de acogida, dialogo y vinculación directa con los jóvenes de la comunafortaleciendo su participación y protagonismoconstruyendo oportunidades y visibilizando sus iniciativasimpulsando la autogestión y el desarrollo de los miembros de las organizaciones.

La jornada se realizó en la casona que alberga la Oficina Comunal de la Juventud, ubicada calle San Marcos, con un desayuno denominado: “Nuestros Vecinos, nuestras jóvenes”, visibilizando un abanico de jornadas que reunirá a los jóvenes de Arica durante el año 2019.

Durante la jornada, las instituciones asistentes, agradecieron la instancia y coordinación para las futuras actividades juveniles: “me pareció súper buena instancia  para poder conocer y formar redes y trabajar más con nuestras jóvenes, porque la idea es trabajar más con ellas, moverlas más y así poder colaborar e instruirla, y puedan desenvolverse de una manera más integral en la sociedad y también poder recibir estos talleres, significaría para ellas un crecimiento personal grande”, destacó Marisol Morales, representante del Colegio italiano Santa Ana. 

Calendario Anual OCJ

En los meses de mayo y junio, se realizarán los talleres de dibujo, parkour y danza, en junio llega el taller de cocina saludable, durante julio y agosto, el taller de canto, en julio, un intensivo de taller de mecánica básica para principiantes, y en julio igualmente, el taller de fotografía para redes sociales.

Continuando el año, en agosto, el taller de Juventud y desarrollo personal, en septiembre y octubre, el taller de circo, entre octubre y noviembre el taller de producción de eventos y en noviembre los talleres de teatro, imagen personal para jóvenes y estrategias y juegos de mesa.

A solicitud durante el año, entre abril y octubre, la oficina ejecutará el taller de empleabilidad para principiantes, y entre mayo y noviembre el taller de salud joven: educación sexual.

Actividades de la OCJ

La Oficina Comunal de la Juventud, comienza sus actividades anuales en marzo, con el Inicio del Año Juvenil, continuando desde mayo a diciembre con la Escuela de Formación para líderes: Jóvenes transformando Arica y su región, en julio continuará con el Inter Escolar: League Legends ShowMatch, asimismo, en julio, se realizará un Encuentro de Deporte Extremo, continuando en agosto, con los Tour Juventud y Patrimonio.

En septiembre, la OCJ desarrollará la esperada Feria de Iniciativa Juveniles FIJU 2019 y el 12 de agosto una gran celebración, con el Día de la Juventud.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, Edwin Briceño Cobb, valoró la iniciativa que integra a la juventud con las organizaciones: “ha sido una fructífera actividad, al servicio de las y los jóvenes, recordar que el alcalde, Gerardo Espíndola coloca en su programa la separación de las oficinas de la Juventud e Infancia, se comienza a generar una serie de actividades, principalmente con un foco en la promoción, formación y voluntariado”, subrayó.

Voluntariados OCJ

Los voluntariados de la Oficina Comunal de la Juventud, se realizarán entre abril y diciembre, con el Voluntariado permanente “Ahora es Cuando”, también, se desarrollará la V versión de “Vacaciones en tu Barrio”, en julio, mientras en agosto, se desarrollará el “Día del Solidario” y en diciembre el “Día Internacional del Voluntariado”.