A pasos agigantados avanza Plan Maestro de Iluminación

10 de Abril de 2019

En avenida España, en la costanera Comandante San Martín, desde playa El Laucho hasta el acceso a la ex isla del Alacrán y en el sector del Morro y Porvenir en valle de Lluta, laIlustre Municipalidad de Arica IMA, a través de la Secretaría de Planificación SECPLAN, está ejecutando el mejoramiento del sistema eléctrico, que es parte del Plan Maestro de Iluminación impulsado por la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Según la información entregada por la SECPLAN de la IMA, las iniciativas son financiadas por el Fondo Regional de Inversión Local FRIL, del Gobierno Regional, cuyos recursos alcanzan los 150 millones de pesos, obras que deberán estar listas en el primer semestre de 2019.

Trabajos

Los trabajos de mejoramiento del sistema eléctrico contemplan el cambio de cable conductor pre-ensamblado para conectar las luminarias a las redes de alumbrado público, el cambio de tableros eléctricos con las correspondientes certificaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

También involucra la reposición de alumbrado público con reposición de postes, cableado, base, canalización y cámaras.

Próximos proyectos

Continuando con el mejoramiento del alumbrado público en la comuna, la IMA está trabajando en la búsqueda del financiamiento para los proyectos de iluminación de Capitán Ávalos, Luis Valente Rossi, Diego Portales y Santiago Arata.

Luis Beretta

Cabe mencionar que, el Plan Maestro de Iluminación comenzó el 2018 con la instalación de 59 postes en la avenida Luis Beretta Porcel, cuya inversión superó los 378 millones de pesos, fondos netamente municipales y que involucró un nuevo sistema el que consiste en módulos para montaje de luminarias, que incluye pendientes de desagüe y cámaras selladas a doble profundidad, esta última impide el robo de cables eléctricos lo que otrora generaba apagones en el sector. Los cabezales corresponden a luminarias LED del tipo P1 de 140 watts, esto debido al alto tránsito de vehículos por la principal arteria.